martes, 16 de febrero de 2016

Las bandas sonoras Disney

          Las bandas sonoras Disney


La música en el cine animado tiene sus propias singularidades: en primer lugar, estas películas suelen necesitar mucha más música que los filmes de acción real, y además queda mucho más expuesta en primer plano sonoro. Por otra parte, su objetivo es “humanizar” aquello que no es humano (si los personajes de animación representan seres humanos, claro. Pasa lo mismo con los animales), y compensar la parquedad en expresiones y movimientos que inevitablemente tienen los dibujos en comparación con seres de carne y hueso. En definitiva, hacer que la música aporte mucho movimiento y dinamismo a personajes y escenas. No es poco trabajo.


Walt Disney, en su momento, tomó una determinación que marcaría durante décadas el modo de aplicar la música en los dibujos animados: en viaje por Europa, observó la repercusión de sus películas en los países de habla no inglesa, llegando a la conclusión de que, cuanto más musical fuera un filme y, por tanto, con menos diálogo, más asequible resultaba a los niños. De vuelta a Estados Unidos exigió que las escenas de sus películas se explicaran por sí mismas o por la música, sin que los personajes tuvieran que hablar excesivamente. De este modo, las músicas deberían ser claras y sencillas, para ser bien asimiladas. La fórmula (el llamado “método Disney”) funcionó muy bien pero tuvo una contrapartida: la absoluta despersonalización de sus compositores. Tanto es así que los magníficos autores que trabajaron en Disney hasta bien entrada la década de los ochenta (Leigh Harline, Frank Churchill, Oliver Wallace, George Bruns y un largo etcétera) escribieron estupendas bandas sonoras en las que, sin embargo, no había rasgo alguno de impronta personal, de estilo propio. Estos compositores, cuando trabajaron en otros géneros, sí pudieron poner clara y reconocible su propia personalidad y estilo.





17 de noviembre de 1989. En Estados Unidos se estrena La sirenita. Después de dos décadas sumida en la oscuridad, la factoría Disney empieza una revolución y da inicio a los años dorados del cine de animación. La adaptación del cuento de Hans Christian Andersen fue un punto de inflexión en la filmografía del estudio, y lo fue por muchas razones: cambio en el dibujo, guionistas, directores... Uno de los elementos más importantes, y con el que todos estaremos de acuerdo, fue la música. La banda sonora la firmaba un compositor llamado Alan Menken, y las letras fueron obra de Howard Ashman. Bien, podríamos decir que estos dos personajes iniciaron una revolución por su cuenta, porque su música y canciones, además de ganar innumerables premios, calaron hondo en la generación de los años noventa, convirtiéndose en símbolo y referente para muchos. Aquí los tres redactores del blog dan fe de ello

El nombre de Alan Menken es aquí, sin duda, el gran protagonista. El compositor, ganador -atención- de 8 premios Oscar, fue el responsable de las músicas de La bella y la bestia, Aladdin, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame y Hércules. Howard As La sirenita, hman murió trágicamente antes de estrenarse Aladdin, por lo que Menken empezó a trabajar con otros letristas -Tim Rice se encargó de las letras de Aladdin, Stephen Schwartz de Pocahontas y El jorobado de Notre Dame, y David Zippel de Hércules-. Después de la época dorada, al cabo de los años, Alan Menken regresó a la factoría de animación con un libreto musical mucho menor, el de Zafarrancho en el rancho, claro que la música era lo mejor de ese film. Eso sí, en 2010 recuperamos a un Alan Menken en plena forma con Enredados

Alan Menken es cabeza de cartel de los compositores que han trabajado para Disney. No obstante, otros músicos merecen una mención especial por sus trabajos en las cintas de animación del estudio. En 1995, Hans Zimmer ganó un Oscar por la banda sonora de El rey león, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, y Jerry Goldsmith supo estar perfectamente a la altura con sus geniales composiciones para la guerrera Mulan. Mark Mancina y Phil Collins hicieron un más que excelente trabajo con la música y canciones de Tarzán Hermano Oso, mientras que James Newton Howard firmó tres estupendas composiciones para DinosaurioAtlantis: el imperio perdido y El planeta del tesoro. Finalmente, las conocidas melodías de Danny Elfman también han tenido su espacio en la filmografía Disney, así como los trabajos de John Debney, John Powell, Henry Jackman, Alan Silvestri y Randy Newman. 


La sirenita (1989)
La bella y la bestia (1991)
Aladdin (1992)
El rey león (1994)
Pocahontas (1995)
El jorobado de Notre Dame (1996)
Hércules (1997)
Mulan (1998)
Tarzán (1999)
Dinosaurio (2000)
El emperador y sus locuras (2000)
Atlantis (2001)
Lilo & Stitch (2002)
El planeta del tesoro (2002)
Hermano oso (2003)
Zafarrancho en el rancho (2004)
Chicken Little (2005)
Descubriendo a los Robinson (2007)
Bolt (2008)
Tiana y el sapo (2009)
Enredados (2010)
Marte necesita madres (2011)
¡Rompe Ralph! (2012)





23 temas, 23 películas. Sin embargo, hemos tenido que hacer un poco de selección, así que encontraréis a faltar algunos films, entre ellos todas las secuelas, así como SalvajeJack y el melocotón gigante, Pesadilla antes de Navidad y Frankenweenie -un día le dedicaremos otro montaje a los films dirigidos y producidos por Tim Burton-.




martes, 9 de febrero de 2016

Musicales más conocidos

                                Musicales más conocidos

El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música , canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York) .
Entre algunos de estos musicales están: El mago de  Oz, Billy Elliot, Dreamgirls,chicago, Grace, Cabaret  ... pero podemos destacar los más sonados.

EL REY LEÓN: 

El rey león es un musical  basado en la película homónima de Disney de 1994, desde entonces el musical ha sido puesto en escena en numerosos países a lo largo de todo el mundo destacando Broadway,Londres,Madrid y México. EL REY LEÓN transporta al espectador al exotismo africano, con evocadoras músicas, constituyendo un nuevo hito en el mundo del espectáculo, un punto de inflexión en el diseño artístico, y en general, en el género musical, que a nadie deja indiferente.



Varios son los personajes que participan en este musical:
Personaje
Broadway
(1997)
Londres
(1999)
Madrid
(2011)
México, D.F.
(2015)
Simba
Roger Wright
Scar
John Vickery
Rob Edwards
Sergi Albert
Mufasa
Cornell John
David Comrie
Jorge Lau
Nala
Paulette Ivory
Daniela Pobega
Fela Domínguez
Rafiki
Tsidii Le Loka
Josette Bushell-Mingo
Brenda Mhlongo
Shirley Hlahatse
Timón
Simon Gregor
David Ávila
Poncho Borbolla
Pumba
Tom Alan Robbins
Martyn Ellis
Albert Gràcia
Sergio Carranza
Zazu
Geoff Hoyle
Gregory Gudgeon
Esteban Oliver
Ricardo Zárraga
Shenzi
Tracy Nicole Chapman
Stephanie Charles
Damaris Martínez
Taiane Martins
Banzai
Stanley Wayne Mathis
Paul J. Medford
César Enríquez
Ed
Kevin Cahoon
Christopher Holt
Alejandro de los Santos
Ignacio Riva Palacio
Sarabi
Gina Breedlove
Dawn Michael
Yelena Lafargue
Salua Jackson
Joven Simba
Scott Irby-Ranniar
Alberto Cruz Jr.
Nathan Laryea
Ryland Thompson
Luke Youngblood
Rubén Borges
Gaby del Castillo
Santi Díaz
David García
Adrían Martínez
Óscar Aguilar
Fernando Barrón
Sergio Maya
Joven Nala
Kajuana Shuford
Jennifer Josephs
Jade Ewen
Dominique Moore
Caroline Wise
Manuela Berg
Aroa Casia
Kenya Casia
Yamileth Cayetano
Sandra Melero
Nicole Florencia
Paulina Sandoval
Natalia Quiroz

EL REY LEÓN es un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas.Visto por 80 millones de espectadores y ganador de 70 premios, este increíble musical con más de 19 años sobre los escenarios de Broadway cuenta con las canciones de Elton John y Tim Rice, y la música de Lebo. M y Hans Zimmer.

Actualmente este magnífico musical se encuentra representado en el teatro Lope de Vega en la  Gran Vía (Madrid)
Aquí os dejamos una parte  de esta Representación: https://www.youtube.com/watch?v=bszUmtKRE40

LOS MISERABLES:

Los miserables es un musical completamente cantado basado en la novela homínima de Víctor Hugo.
Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, el espectáculo cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de conseguir un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le inspira para romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa, mientras sufre la implacable persecución del inspector  Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.


Los miserables debutó en septiembre de 1980 en el Palais des Sports de París, donde se representó durante tres meses hasta la finalización del contrato de reserva del recinto.
El emblema del musical es un retrato de la niña Cosette barriendo la posada de los Thénardier (escena que tiene lugar durante la canción "Castle on a Cloud") con la bandera de Francia superpuesta. La imagen está basada en una ilustración de Émile Bayard que aparecía en las primeras ediciones en francés de la novela original.
Los personajes principales de Los miserables se dividen en dos generaciones:
  • La primera está compuesta por Jean Valjean, Javert, Fantine y los Thénardier, cuyas edades varían durante el espectáculo debido al lapso de casi veinte años en el que transcurre la historia. 
  • La segunda generación la forman Marius, Cosette, Eponine, Enjolras y Gavroche, aunque Cosette y Eponine también aparecen en la primera parte como niñas, y Gavroche es considerablemente más joven que el resto.
Cada uno de estos personajes también se encuentra dentro de un estamento social definido: Marius, Enjolras y los estudiantes (excepto Feuilly) son de clase alta, mientras que Eponine, los Thénardier, Fantine, Gavroche y Javert pertenecen al proletariado. Valjean y Cosette comienzan siendo de clase baja, pero luego prosperan y pasan a formar parte de la burguesía.

La idea de adaptar la novela de Victor Hugo en forma de musical se le ocurrió al letrista francés Alain Boublil durante una representación de Oliver  en Londres. Boublil le trasmitió su idea al compositor Claude-Michel Schönberg y juntos desarrollaron un esbozo de la historia, elaborando un análisis del estado mental y emocional de cada personaje
Visto por más de 70 millones de espectadores en el mundo,traducido por 22 idiomas y representado en más de 42 paises y 319 ciudades y además ha sido ganador de 100 premios internacionales.La música en esta obra es  de vital importancia y la partitura creada por SchÖnberg y Boublil se ha convertido  en parte de la memoria musical de millones de personas que han disfrutado con este musical.

Aqui os dejamos una parte de esta representación: https://www.youtube.com/watch?v=aPIGONw8GLg

MAMMA MIA!:

Mamma Mia! es un musical  basado en una madre,una hija, tres posibles padres y una boda que jamás olvidaras basadas en las canciones del grupo sueco ABBA, con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson y un argumento similar al de la película de 1968 Buona Sera, Mrs. Campbell. El título del espectáculo está tomado de uno de los mayores éxitos de la banda, "Mamma Mia", publicado en 1975.
Fibes acogerá en 2016 el musical que se ha convertido en un fenómeno mundial desde que se estrenó en Londres hace más de 16 años. “Mamma Mia” llegó a Madrid en 2004, al Teatro Lope de Vega, y desde entonces  se han realizado más de 2.000 representaciones, convirtiéndose en el musical que más tiempo ha permanecido en las carteleras Españolas. Es un fenómeno sociológico que ha  conquistado a más de 54.000.000 de espectadores y ha sido representado en 440 ciudades. En el West End de Londres sigue en la cartelera después de 16 años. 
Un musical que contagia alegría, y que anima al público a levantarse de las butacas y bailar sin parar con las canciones de ABBA. Ahora lo tendremos en nuestra ciudad, en el mes de marzo Sevilla disfrutará de uno de los musicales más exitosos de la historia.
El encore de esta obra se basa Tras los saludos finales, la compañía interpreta tres canciones como encore ("Dancing Queen", "Mamma Mia" y "Waterloo") con Donna, Tanya, Rosie, Sam, Bill y Harry vestidos con trajes inspirados en los de ABBA, invitando a todo el público a unirse a la fiesta.

Los personajes de esta obra musical son:

PersonajeLondres
(1999)
Broadway
(2001)
Madrid
(2004)
Película
(2008)
México, D.F.
(2009)
Buenos Aires
(2012)
DonnaSiobhán McCarthyLouise PitreNinaMeryl StreepRocío BanquellsMarisol Otero
SophieLisa StokkeTina MaddiganMariona CastilloAmanda SeyfriedGloria AuraPaula Reca
TanyaLouise PlowrightKaren MasonMarta ValverdeChristine BaranskiMaría FilipiniGabriela Bevacqua
RosieJenny GallowayJudy KayePaula SebastiánJulie WaltersAnahí AlluéSilvana Tomé
SamHilton McRaeDavid W. KeeleyAlberto VázquezPierce BrosnanPaco MoralesGermán Barceló
BillNicolas ColicosKen MarksBruno SquarciaStellan SkarsgårdDamián LópezMariano Muso
HarryPaul ClarksonDean NolenNando GonzálezColin FirthBeto TorresDiego Bros
SkyAndrew LangtreeJoe MachotaLeandro RiveraDominic CooperCarlos Rivera
Jorge Lau
Luciano Bassi
AliEliza LumleySara InbarMónica VivesAshley LilleyCecilia de la CuevaCeleste Sanazi
LisaMelissa GibsonTonya DoranMamen MárquezRachel McDowallGina CastellanosAnabella Simonetti
PepperNeal WrightMark PriceDavid ÁvilaPhilip MichaelFernando MoralesJulián Rubino
EddieNigel HarmanMichael B. WashingtonJaime ZataraínChris JarvisDante HernándezAdrián Scaramella
Aquí os dejamos una parte de este musical: https://www.youtube.com/watch?v=Y_L0AVpSuC0


LA BELLA Y LA BESTIA:

La bella y la bestia es un musical con libreto de Linda Woolverton, música de Alan Menken y letras de Howard Ashman y Tim Rice. Basado en la película homónima de Disney de 1991, que a su vez es una adaptación del cuento de hadas francés escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en el siglo XVIII, el espectáculo relata la historia de un joven príncipe que es transformado en una horrible bestia como castigo a su comportamiento cruel y egoísta, y de una hermosa muchacha llamada Bella a quien la bestia encierra en su castillo a cambio de la libertad de su padre. Para convertirse en humano otra vez, el príncipe deberá ganarse el amor de Bella antes de que sea demasiado tarde.
Los personajes de esta obra musical son:

PersonajeDescripción
BellaUna joven bonita e inteligente que aspira a mucho más que lo que su aldea le ofrece. Su afición a la lectura hace que todos la consideren rara.
BestiaUn príncipe que es transformado en una horrible bestia como castigo a su comportamiento cruel y egoísta. Imponente y de mal temperamento, tiene un gran corazón oculto bajo su desagradable aspecto.
GastónEl antagonista de la historia. Un cazador superficial y egocéntrico empeñado en casarse con Bella.
LefouEl torpe y adulador secuaz de Gastón que siempre va con él a todas partes.
LumiéreEl ayuda de cámara del castillo convertido en candelabro. Es cortés y caballeroso, y habla con un fuerte acento francés.
Sra. PottsLa cocinera del castillo convertida en tetera. Es cariñosa y maternal.
ChipEl hijo de la Sra. Potts convertido en tacita.
DindónEl mayordomo del castillo convertido en reloj de sobremesa. Es apático y estirado, y siempre se muestra servil con la Bestia.
BabetteUna sirvienta del castillo convertida en plumero. Es muy coqueta y siempre tiene detrás a Lumière.
Madame de la Grande BoucheUna antigua diva de la ópera convertida en armario ropero.
MauriceEl padre viudo de Bella, un excéntrico inventor que busca que sus proyectos sean reconocidos en la feria comarcal. Es cariñoso y comprende mejor que nadie a su hija.
Monsieur D'ArqueEl repulsivo e intrigante propietario del manicomio local.
ElencoChicas bobas, objetos encantados, aldeanos, clientes de la taberna.

Esta Obra transmite un mensaje universal: La belleza está en el interior.
Aquí os dejamos una parte de esta representación musical: