miércoles, 3 de febrero de 2016

Carnavales de Cádiz

                 Carnavales de Cádiz 

     El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España, por lo que ha sido reconocido como de interés turístico InternacionalTodos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el concurso de agrupaciones del carnaval.





El carnaval se divide en cuatro fases:

A.Preliminar: Esta fase es la que abre el carnaval 
B. Cuartos
C. Semifinal
D. Final: Sólo pasan a esta fase las agrupaciones con mayor puntuación.
Consta de primer ,segundo y tercer premio en cada tipo de agrupación

Los tipos de agrupaciones son:

-Chirigotas: Esta compuesta de 13 a 15 personas las cuales el tipo va acorde con la temática que representan. Este tipo de agrupación suelen ser de tipo satírico con el fin de hacer reír a los espectadores.
Aquí os dejamos un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=EiQsxrmhR6M

   
-Comparsas: Esta compuesta de 13 a 15 personas las cuales el tipo va acorde con la temática que representan. A diferencia de las chirigotas,los paso dobles sulen ser de tipo más sentimental.
Aquí os dejamos un ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=gAfDwI3YeOs


-Coros: Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos  cuplés, estribillos y popurrí. 
Aquí os dejamos un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=SbnxMATd8M8



-Cuarteto: Pueden estar compuestos desde 3 a 5 personas. Se acompañan con claves,pitos y ocasionalmente de una guitarra. Su repertorio se compone de parodias, cuplés y temas libres.
Aquí os dejamos un ejemplo:https://www.youtube.com/watch?v=tFgVTiwwDHM




Tipos de coplas
Presentación: Debe ser una composición original,.lo interpretan todas las agrupaciones o modalidades.

Paso doble: Debe ser una composición original, lo interpretan las chirigotas y las comparsas siendo esta última la pieza más valorada del COAC.

Tango: Debe ser una composición original,pieza genuina del coro,en cada pase deben cantar dos.

Parodia: Parte más valorada del cuarteto.

Cuplé: Pieza común en todas las agrupaciones,cada agrupación debe interpretar dos cuplés terminados por el estribillo en cada pase salvo en los coros que no es obligatorio.

Popurrí: Mezcla de música que pueden ser o no originales y letras que debe ser pieza obligatoria en todas las modalidades excepto en el cuarteto.

Tema libre: Es el tema opcional que tiene los cuartetos puede ser un popurrí, otra parodia o una tanda de cuplés.


Los instrumentos musicales:

Aunque se utilicen muchísimos más instrumentos, sobre todo en la calle y en la interpretación de popurrís, estribillos y/o presentaciones, los instrumentos más característicos son:
  • La caja y el bombo, usados por las comparsas y chirigotas.
  • El tambor utilizado por las comparsas.
  • El pito de caña kazoo, usado por las comparsas, chirigotas y cuartetos.
  • La guitarra, usada por los coros, comparsas, chirigotas y en cuartetos es opcional
  • La bandurria, usada por los coros.
  • El laúd, usado por los coros.
  • Las claves, usado por los cuartetos.



Las voces:

  • Bajo: voz más grave, común en los coros. No necesariamente tiene que hacer la melodía del tenor a una octava más baja.
  • Tercera: Voz grave que baja una quinta justa (3,5 tonos) el tono del tenor. Si el tenor es un mi la tercera será un la. (No se suele utilizar en las agrupaciones, aunque se usan mayormente en agrupaciones mixtas por el problema de la tesitura de los integrantes)
  • Segunda: voz grave que baja en "dos tonos el tono del tenor". En la teoría musical, la voz de la segunda sería una tercera por de bajo del tenor que, dependiendo de la nota y la escala, sería una tercer mayor (2 tonos) o tercera menor (1'5 tonos). Por ejemplo (en escala de CM): Si la nota es un Do, su segunda voz sería un la (una tercera menor, ya que de la a do hay 1 tono y medio).
  • Tenor: voz media. Base de las demás voces.
  • Octavilla: voz aguda. Es una tercera por arriba del tenor (caso contrario a la segunda) que, por lo tanto, podrá ser mayor (2 tonos por arriba del tenor) o menor (1,5 por arriba del menor). Por ejemplo (en escala de CM): si el tenor hace un mi y el octavilla hace un sol, será una tercera menor; y si el tenor hace un do y el octavilla hace un mi, será una tercera mayor. Se suele cometer el error de creer que la octavilla es una octava por arriba del tenor.
  • Contralto: la voz más aguda. Es una quinta justa. Por ejemplo (en escala de CM): si el tenor hace un sol, el contralto hará un re.
Las agrupaciones suelen jugar con las octavas y con la melodía del tenor; no siempre tienen que seguir un patrón interválico predeterminado. Por ejemplo:el final de los pasodobles chirigoteros, considerados como "al más puro estilo viñero", suelen tener una segunda que desciende "al foso".











No hay comentarios:

Publicar un comentario